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jueves, 12 de junio de 2008

Ingeniero en Informática. Ingeniero de primera

Ingeniero en Informática. Ingeniero de Primera
Por todos es sabido que el refranero es muy sabio y, en el caso de España, describe muchas veces la realidad tal y como es. Así, aquí el que no llora no mama, si te pasas de bueno eres tonto y el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Y así nos va a los ingenieros en informática... Porque aquí cualquiera puede ocupar el puesto que "en teoría" debería ocupar un ingeniero en informática: telecos, industriales, matemáticos, físicos, etc, etc y claro, si a los que mandan no les interesa que esto cambie, no va a cambiar, y al final a los que le comen el terreno es a nosotros, que no podemos defendernos ni ponernos a la altura de las llamadas "ingenierías de primera". Es por eso que debemos hacer algo por nuestros compañeros de clase, de profesión y por nosotros mismos.

Ingeniero en Informática. Ingeniero de Primera
¿De qué va todo esto? Copio y pego de ingenierosdeprimera.com, donde se puede encontrar toda la información sobre este asunto:

Fruto de las iniciativas de convergencia europea, los gobiernos de la UE suscribieron en 1999 la llamada Declaración de Bolonia, en la que se da el pistoletazo de salida a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con este espacio totalmente implantado, el mapa de titulaciones seguirá pautas similares en todos los paises que suscriben la declaración, al tiempo que se favorecerá la movilidad entre estudiantes, profesores y profesionales en toda la Unión Europea y paises del este y centro de Europa.

Adaptarse a este nuevo marco formativo exige, por parte del gobierno español, acometer una seria reforma de la formación universitaria, como se recoge en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (la famosa LOU), en su exposición de motivos y en el propio título XIII, dedicado a este EEES. De entre ellos, destacan:
· Implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS)
· Unificar la estructura de las enseñanzas en dos ciclos formativos
· Establecer un catálogo de enseñanzas superiores para este nuevo espacio

Para unificar la estructura de las enseñanzas, como se recoge en el documento marco de reforma de la enseñanza universitaria española, se ha aprobado diferente legislación que organiza los títulos universitarios en:
· Título de Grado
· Títulos de Postgrado
· Título de Master
· Título de Doctor

En el último punto se plasma también una premisa fundamental: Estas titulaciones deberán diseñarse en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea y de unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias genéricas, transversales y específicas (conocimientos, capacidades, y habilidades) que pretenden alcanzarse. Es decir, que los nuevos títulos:
· Han de ser elaborados en base a un perfil profesional que demande la sociedad actual
· Han de contener expresamente un catálogo de competencias genéricas, transversales y específicas

En el caso de las titulaciones técnicas, dentro de las intenciones del gobierno estaba, pues, dotar a cada una de ellas de atribuciones y competencias profesionales, lo que supondría por fin para nuestros profesionales terminar con una vieja reivindicación. Tanto es así, que fueron los propios centros educativos y profesionales los que colaboraron en la elaboración de todos los documentos base para la creación del título de grado de Ingeniero en Informática, gracias a la buena disposición y al consenso que reinaba en este proceso de reforma.

Pero lo que parecía un final feliz resultó ser un espejismo, ya que el gobierno de turno estableció en aquel momento que no habría ningún tipo de homologación de los antiguos estudios a los nuevos, lo que vendría a significar que los nuevos títulos de grado de Ingeniería en Informática vendrían con atribuciones debajo del brazo, y los antiguos no.

Durante mucho tiempo ese fue el eje fundamental de protesta de los colectivos afectados: que no se olvidaran de todos aquellos que habían terminado la carrera antes de la aprobación de estas leyes. A los estudiantes, como es lógico, el tema les pasaba de puntillas, ya que muy probablemente cuando terminasen los estudios obtendrían el nuevo título de grado, y tendrían las tan ansiadas atribuciones.

En ese momento, justo con el cambio de titularidad en el Ministerio de Educación y Ciencia (la nueva ministra es Dña. Mercedes Cabrera Calvo–Sotelo), el gobierno dio un giro radical a su postura, y rompió la baraja del consenso emitiendo una nota de prensa en la que:
· Adelantaba el calendario de implantación un año respecto del previsto, lo que deja a los afectados sin mucho margen temporal de maniobra
· Anunciaba su intención de configurar los estudios en base a grandes ramas de conocimiento (en nuestro caso la rama es Ingeniería y Arquitectura)
· Manifestaba su intención de elaborar planes de estudio específicos sólo para aquellas titulaciones que tuvieran atribuciones en normas con rango de ley o que estuviesen incluidas en la directiva 2005/36/EC.

Para los escépticos, plasmamos aquí el punto [24] del documento marco de este nuevo gabinete:
[24] A fin de garantizar la homogeneidad en todo el territorio nacional, el Gobierno establecerá las directrices por las que habrá de regirse la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de profesiones con atribuciones reguladas, entendiendo por tales aquellas cuya regulación ha sido llevada a cabo por Ley de Cortes Generales, así como las que se encuentren afectadas por la Directiva 2005/36/ec del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Todo esto, una vez leido el documento base del MEC, significará que las actuales Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática pasarán a convertirse en Graduado en Arquitectura e Ingeniería: Informática por la Universidad U, mientras que otras titulaciones obtendrán el título oficial de Ingeniero en X, basándose exclusivamente en el criterio de que exista una norma que lo haya dotado de atribuciones, que en algunos casos tiene más de 60 y 70 años de antigüedad. Dicho en otras palabras, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática pasaremos a convertirnos en:
· Graduados en una rama de conocimiento con especialización en Informática
·Profesionales sin capacitación ni competencias profesionales

Como es lógico, las respuestas no se han hecho esperar, y a los profesionales en ejercicio se han unido ahora los estudiantes, que ven su futuro profesional mucho más oscuro, y por primera vez los profesores y decanos de las escuelas donde se imparten las titulaciones de Informática, lo que da una idea de cual es el nivel de malestar del colectivo de afectados con respecto a las propuestas del MEC.

Ingeniero en Informática. Ingeniero de Primera

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