Ir arriba

viernes, 19 de septiembre de 2008

Primeros trámites en Praga

Pues sí, ya estoy en Praga... Parecía que no iba a llegar de una pieza, y contratiempos de última hora ha habido varios (que ya contaré en otra entrada), pero ya estoy aquí, tengo un techo y una cama (la residencia también da para otra entrada por si sola), dinerito checo y casi todo el papeleo solucionado. A ese papeleo voy a referirme ahora, para que el que venga tenga una pequeña referencia de qué tiene que hacer lo antes posible...

Hay varias cosas necesarias, no son muy complicadas de conseguir y a mi personalmente me las ha solucionado my buddy, muy majo Honza, sí señor. Ahí va la lista:
  • Abono transporte: aquí lo hay de 1, 3, 7, 30 y 90 días. Cuanto mayor sea, más económico sale. Para que sea más barato hay que hacerse primero una especie de tarjeta de transporte de estudiante, que después comentaré. Por dar una referencia, el ticket para 90 días me ha costado 720 coronas, algo menos de 30 €. Por supuesto sirve para todos los medios de transporte público: metro, autobús, tranvía y funicular (sí, hay un funicular también).
  • Tarjeta de transporte de estudiante (por llamarla de algún modo): se necesita una foto de carnet y un par de papelitos que dan en la oficina del metro y que tienen que sellar en la oficina internacional de la universidad. En este caso, esos papelitos ya vienen sellados en el pack de bienvenida, así que sólo hay que rellenarlos con tus datos y entregarlos para conseguir la tarjetita.
  • Carnet de estudiante de CVUT: típico carnet de la universidad, salvo que este se utiliza para pagar en las cafeterías y restaurantes de la universidad y de las residencias (también se puede pagar en efectivo). Hay que hacerlo en la oficina de atención al estudiante que hay en la propia universidad, creo que en el edificio de arquitectura. Se necesita una foto (que escanean y te devuelven luego) y es gratuito.
  • Carnet de estudiante internacional ISIC: se hace en la misma oficina que el de la universidad y se puede optar por hacerse sólo este en lugar de el de la CVUT y el del ISIC. Parece ser que también puede usarse para pagar las comidas, pero esto no me ha quedado muy claro... En todo caso yo traía el mío hecho desde España.

Luego hay otra serie de cosas que pueden resultar bastante útiles:

  • Tarjeta de teléfono: no hay que preocuparse, en el pack de bienvenida viene una SIM de Vodafone. Es de prepago y trae 200 coronas de saldo gratis.
  • Cuenta bancaria: para no pagar comisiones abusivas al sacar dinero de un cajero con una tarjeta de crédito española puede abrirse una cuenta aquí. Las hay para estudiantes, que son gratuitas. Es necesario presentar el pasaporte, dar un nº de teléfono checo (el de Vodafone que te dan sirve) y un papel que afirme que eres estudiante de CVUT (esto se puede entregar varios días después, cuando te lo den)

Creo que no me dejo nada más... Con eso se puede ir tirando. Eso sí, lo más importante es que cumplimenten, sellen y firmen en la oficina internacional un formulario que confirma que estás aquí y cuando has llegado, que luego hay que enviar por fax a Madrid en un plazo máximo de 15 días desde la llegada a Praga. Si no se envía el papelito dichoso, no se ve ni un céntimo de la beca Erasmus.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

¡¡¡ Que emoción !!!

Ya os váis llendo todos de Erasmus, que creía que no os íbais a ir nunca, jejeje. Bueno, ansioso por leeros, contar todo lo que el tiempo os de para contar que se agradece (es algo así como seguir en contacto, un contacto silencioso). Me gustará mucho saber anecdotillas y como son los lugareños de los diferentes países :).

Bueno David, nos leemos !!.

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy mirando blogs de Erasmus buscando consejillos y tal... Yo me voy a Dresden, así que casi vamos a ser vecinos!! Si se pasa usted por la ciudad del Elba, avise que nos tomaremos unas cañas y le haremos un recorrido turístico con mucho gusto, jeje.

Un saludo y suerte por Praha!

Anónimo dijo...

y qué tal se vive en una ciudad en la que es más barato casi tomarse una cerveza que agua? xD

Dave! dijo...

Muy planteable lo de pasarse por Dresden... ¡¡Sin duda me pondré en contacto contigo para un tour!! Si pasas por Praga, se hará lo propio, por descontado XD

Lo de que la cerveza es casi más barata que el agua no va demasiado desencaminado... Está entre 16 y 35 coronas checas el medio litro, dependiendo del sitio donde vayas, lo guays que sean y lo céntrico que esté. Pero por lo general sale a 1 €, centimillos arriba centimillos abajo... Así pasa, que cada día son varios litros los que te metes entre pecho y espalda...